…para empezar

primerospasos2016

Ya que el 2016 ha empezado a caminar, y después de haber dado por finalizadas las fechas navideñas por mi parte, solo por coger algo de carrerilla, diré lo que opino, sucintamente, sobre algunas de las cosas de las que he estado, pacientemente, leyendo estos días.

1. Me importa más bien poco si en las cabalgatas, los que representan a los Reyes Magos son hombres, mujeres, blancos pintados de negro, negros pintados de blanco, amarillos, rubios, sevillistas, madridistas o béticos. Me es indiferente siempre que se respete el fondo de la tradición: tres Reyes Magos, con sus nombres concretos. Lo de “Melchora, Gaspara y Baltasara” me parece una falta de respeto y un dislate mayúsculo.
Está muy bien que Carmena quiera luchar  por la igualdad entre hombres y mujeres, pero no adulterando tradiciones con fines partidistas o políticos. Es como querer dar publicidad al gazpacho mostrando una tortilla de patatas; aún poniéndole encima un letrero que diga “gazpacho”.

Por cierto, una opinión personal: los trajes de los Reyes Magos de Madrid eran feos. Muy feos.

2. Tendemos a la globalización, pero resulta que unos cuantos locos se empeñan en ser “una pequeña aldea gala” dentro de España.

2016construirmuroCataluña es parte de España. Jamás podrá ser independiente a menos que TODOS los españoles queramos. Porque Cataluña también es mía, igual que Andalucía es de los catalanes. Al territorio catalán han ido parte de mis impuestos, igual que al andaluz, al castellano, al gallego… Algún derecho a decidir tendré sobre eso que he estado pagando. Pongamos un ejemplo claro: yo no me independizo de mis padres tapiando mi habitación; lo hago yéndome de su casa.

3. Gobernabilidad. Esa palabra que se esgrime mucho últimamente en todas las tertulias políticas. Mientras en España los partidos y nosotros, los españoles, no dejemos de ser sectarios, que lo somos y mucho, España será ingobernable. Porque JAMÁS se pondrán de acuerdo unos y otros. La derecha tiene complejos, la izquierda se cree superior moralmente, el centro espera porque tampoco tiene fuerza para hacer nada, y mientras, parece de risa que se celebren unas elecciones y no haya gobierno en tres meses. Eso sí, sus señorías reciben sus emolumentos  regular y puntualmente. Por mi parte, yo, les retiraba el sueldo, las dietas, los despachos, los coches y todos los privilegios mientras no formen gobierno. ¿Tres meses? Pues tres meses sin cobrar. Ya verás lo rápido que se ponen de acuerdo.

davidbowie4. Y hoy ha muerto David Bowie. Personalmente, no lo escuchaba. Su música no es de mi estilo. Hoy todos lo conocían perfectamente, eran seguidores de su trabajo y admiradores de su eclecticismo. Como decía alguien, “en España matamos muy bien”, aunque supogo que es algo extensible a todo ser humano. Sí tengo claro que se ha ido otro icono más de la música mundial, y van quedando menos. Las nuevas generaciones lo tendrán complicado para igualar o acercarse a estos creadores, porque ahora el arte se concibe para ser efímero, para usar, tirar y crear otra cosa. Alguien a quien sigo en Facebook ha escrito unas palabras de su canción Space Oddity que yo le deseo: “Control de tierra llamando al mayor Tom, comenzando cuenta atrás, motores encendidos, compruebe ignición y que el amor de Dios esté con usted”. D. E. P.

  • Esti

    JUANMA, pero que vehemente eres. Me encanta, no lo crítico, aunque en algunas cosas , ya sabes, no estoy muy de acuerdo.
    Cada uno es libre de pensar lo que quiera

  • Pilar

    Leido!!! Pero ya hemos estado debatiendo al respecto. Muackk!