Me cuesta mucho actualizar la página, fundamentalmente por pereza, así que tengo que buscar un sistema para que no me cueste tanto. Por lo pronto, ahora que el verano ya ha decidido irse acercando poco a poco, pienso en todas las cosas que quiero hacer y me gusta, porque hay varias y todas me hacen ilusión, aunque reconozco que la desidia la mayoría de las veces me gana.

¿Cuáles son esas cosas?

La primera, sea como sea, es casi seguro que verá la luz en septiembre. Si tiene continuidad en el tiempo o no ya se verá; depende de muchos factores. Me vais a permitir que no diga nada más, por ahora, de este proyecto.

Lo segundo que quiero hacer es retomar todos mis relatos, darles un lavado de cara, un pulido, un maquillao, y tratar de publicarlos o editarlos en algún sitio. ¿Quién sabe? Lo mismo puedo dejar de trabajar y me véis firmando libros en la Gran Plaza algún año.

¿Más cosas? Me ha entrado el gusanillo musical, así que quiero tratar de aprender a tocar la guitarra bien (vamos, ensayar y esas cosas) y montar de una vez por todas las canciones que tengo escritas por ahí desde hace años. Estoy tratando de hacerme con aparatitos para tener un mini estudio casero, así que ya veremos si lo termino consiguiendo o me echan antes de casa...

También quiero retomar un poco mi vena poética, pero reconozco que esto me va a ser más complicado, porque la poesía requiere más atención, y yo he ido perdiendo esa capacidad con los años. Eso sí, es una capacidad recuperable, lo sé; así que es algo que voy a intentar. (Por cierto, Enrique García Máiquez, un grandísimo poeta gaditano; os lo recomiendo).

¿Más? Bueno, quiero plantearme un verano relajado, pero de estudio. De estudio de cosas que tengo pendientes. Un verano de música, literatura y, claro, algo de sol y deporte. A ver si consigo dejar de ser "gordito".

Mañana tal vez escriba algo sobre mi visita de ayer a Huelva, el feudo de Tappy y Espe.

Es curioso que hace tres semanas estaba como sumido en algo parecido a un bache anímico; el viernes pasado me reuní con antiguos amigos del instituto en una azotea de Sevilla, para un concierto de otro amigo, y mi bache anímico desapareció por completo.

Este fin de semana Tappy y Espe han conseguido que siga en ese estado de amanecer contínuo donde, como dice Gene Kelly en mi película favorita, "Cantando bajo la lluvia", "todo es luminoso y el sol brilla por todas partes".

¿Conclusión? Un consejo: si os rodeáis de gente buena vuestra vida tendrá buenos momentos. Buscad gente que os aporte cosas. Los amigos son una de las mejores cosas que nos regala la vida, en serio...

(Y lo dejo aquí, que me pongo tierno, se me sube el azúcar en sangre y no me aguanto ni yo).

Paco Cifuentes, On the roofHuelva, 11 de junio, con Tappy y Espe

 

Después de Semana Santa y Feria, vuelven los monólogos a Garufa, y me toca abrir el fuego.

Voy a compartir cartel, de nuevo, con Adri, y nos acompañará como cómico invitado, el gran Manu Badenes.

Si tengo que ser sincero, aún no he perfilado bien lo que quiero hacer ni cómo quiero hacerlo. Espero que en estos días pueda ponerme a darle los retoques al monólogo para que "luzca" lo mejor posible el viernes. La verdad es que tengo ganas; a ver qué sale.

Aquí debajo pongo el cartel.

Después de casi seis meses sin subirme al escenario de Garufa, por fin volví a hacerlo el pasado viernes. Y creo que no fue mal del todo. Me lo pasé bien, lo reconozco, y subí menos nervioso de lo que esperaba.

Por supuesto, ayudó que Adri lo hiciera muy bien antes que yo, consiguiendo que la gente tuviese ganas de más cuando me dejó el escenario.

Tappy tuvo la idea, antes de que Iñaki Urrutia (grande donde los haya, en todos los sentidos) comenzase sus pases, de darle una sorpresa: ambos hicimos un playback de una canción que los dos tienen en común: "El rey de la carretera", de los Ecos del Rocío. Creo que no quedó mal del todo.

Luego Iñaki hizo su parte y ni qué decir tiene que estuvo genial, con la gente entregada y pasándolo bien..., mejor dicho, muy bien.

¿Detalles de la noche? Por ejemplo, algunas personas que fueron a verme. Me encanta sentir que en el público hay gente que ha venido por mí y, sobre todo, que al final me digan que se lo han pasado bien sinceramente.

¿Más? La complicidad de Iñaki. Es de agradecer que un cómico como él sea como es: cercano, amable, divertido... en una palabra: normal.

Y sobre todo me quedo con las risas. Con esas risas que oía desde el escenario. Esas risas que te dicen que, al menos, una parte del público se divierte con lo que haces. Por supuesto que hay mucho que mejorar; siempre lo hay, pero estas cosas ayudan mucho a querer hacerlo.

En fin, gracias a todos por esa noche. Gracias a Tappy, Adri, Iñaki, Iván, Manu, Carmen, Juanjo, Rafa, Quique, Víctor, Cristina, la gente de Garufa..., en fin, todos los que estuvieron por allí. Espero que pase menos tiempo para mi próxima vez. Trataremos de seguir pasándonoslo bien.

El próximo día 18 de marzo, (sí, es este viernes), volveré, después de bastantes meses de inactividad, a subirmne al escenario de Garufa. Lo haré junto a Adrián Pino (Adri); un gran cómico, amigo y director, productor, escritor, actor, y todo lo que acabe en -or de teatro. Además, para hacer de "aglutinador" de la noche, tendremos al grandísimo Iñaki Urrutia, del que ni siquiera me atrevo a poner algo por temor a quedarme corto.

¿Mis sensaciones? Miedo, responsabilidad, nervios, tensión y, sobre todo, ilusión. Ilusión por ver si me queda algo de práctica en eso de hacer reír; ilusión en oír a la gente desde ahí arriba pasándolo bien. Pero también, lo reconozco, hay un pelín de miedo y respeto por haber podido perder la agilidad necesaria para que todo salgo bien, por dominar la situación, por ser, en definitiva, yo mismo en el escenario. Veremos cómo sale todo.

¿Una pequeña desilusión de la noche? Estaba previsto que compartiese cartel con Félix Vida, otro grandísimo cómico, pero, sobre todo, grandísimo amigo, que, por circunstancias personales, no ha podido al final estar. "Félix, tío, queda pendiente para la próxima vez". Mientras tanto, os dejo aquí debajo el cartel. Y como diría aquél: "¡Que comience el espectáculo!".

He hecho algunas salidas con mi coche para hacer kilómetros. He descubierto que me gusta conducir solo, oyendo música, cantando, dejando que la carretera se deslice debajo de los neumáticos... Ya he llegado al kilómetro 1000 en el cuentakilómetros (en cuanto a gasolina no voy a decir nada). El otro día le hice unas fotos con luz. En ésta no se ve demasiado la suciedad que ya tiene.

En otro orden de cosas, he decidido que tal vez ya sea hora de volver a retomar mis actuaciones de forma seria..., o sea, hacerlo para llegar a algo que resulte ser buena comedia (que es una de las cosas más serias de este mundo). El primer paso será el próximo día 18 de marzo, junto a un grandísimo cómico y amigo: el señor Félix Vida..., y un cómico "normalito": Iñaki Urrutia. A ver qué tal sale todo. Yo, si me lo permitís, voy a tratar de disfrutar lo más posible. ¿Me acompañaréis?

Hace cosa de 4 meses que no aparezco por aquí, así que, para justificarme, he cambiado un poquito la apariencia de la web... Me apetecía.

¿Qué he hecho todo este tiempo? Pues algunas cosillas que tenía pendientes.

¿Por ejemplo? Pues me he sacado el carné de conducir y me he comprado un coche. Éste de abajo:

Ya tiene 600 kilómetros, en una semana. ¿Más cosas? Me he matriculado de algunas asignaturas en la universidad, a ver si acabo la carrera antes de que se acabe el siglo.

He empezado un blog con dos amigos, dos grandísimos cómicos, dos personas a las que quiero y con las que lo paso muy bien. A día de hoy todavía no sabemos cómo lo vamos a enfocar, pero es algo que ya iremos viendo sobre la marcha, ¿no?

Por ahora no recuerdo qué más cosas he estado haciendo, pero este año va a ser muy divertido, os lo aseguro..., y estaré por aquí para contarlo.

Este es mi twitter
AGENDA de actuaciones
VIERNES, 13 de mayo - SALA GARUFA
A partir de las 23'00h.
JUNTO A : Adrián Pino y Manu Badenes.
ENTRADA: 5 euros