Su juego favorito

Si alguien quiere saber lo que es un buen guión, debería ver esta película. En serio. Desde hace años es una de mis favoritas.

Cuando me preguntan por títulos de comedias, siempre me salen tres casi sin pensarlo: «Arsénico por compasión», «La fiera de mi niña» y «Su juego favorito».

Como se notará, todas son de cine clásico, y es cierto. Creo que como la comedia de Hollywood de los 50 y los 60 no se ha vuelto a hacer nada en el cine. Retaría a cualquiera a que me dijera alguna comedia de los 80 o los 90, o incluso actual, que rozase siquiera la calidad de alguna de éstas.

Está claro que ahora hay buena comedia, pero con guiones vacíos, llenos de bromas gastadas y, a menudo, groseras (al cine español me remito, donde parece que los guionistas sólo saben hacer bromas sexuales).

El trabajo de los guionistas en esta película es genial. Las conversaciones de los personajes se entrecruzan sin resquebrajarse, y hacen que la acción se desarrolle a la velocidad adecuada. Nada de explosiones, efectos especiales o sexo. No hay un gag en el que el semen se convierta en gomina. Aquí todo es elegante, comedido, sin fisuras.

Ahora se hace muy buen cine pero, por mi parte, la comedia americana de los 50 y los 60 está muy por encima de la comedia actual… Bastante por encima. Y para colmo, ahora van los guionistas americanos y se ponen en huelga… ¿Serán tan buenos ahora Jay Leno, Oprah…, y todas las demás estrellas de la tele?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *